Benajarafe es una población costera perteneciente al municipio de Vélez Málaga. Se encuentra en la costa oriental de la provincia de Málaga y, más concretamente, a 20 km de la capital.

Las comunicaciones con la capital de provincia son excelentes, ya que se puede acceder a través de la autovía del mediterráneo, o bien por la antigua N-340.

Sin duda alguna, es uno de los paisajes más admirables de la costa oriental de la Provincia, gracias a sus amplias playas y, sobre todo, a la ausencia de construcciones descomunales tan características de otras zonas costeras de la provincia.

El núcleo de población es disperso, formado por pequeños núcleos alejados y aislados entres sí y, además, de características muy diversas. Los más representativos son:

 Benajarafe costa: podemos considerarlo el principal núcleo de la población. Situado en la N-340 y donde se ubican los principales organismos y/o comercios de la población.

 Benajarafe alto: si bien es un núcleo muy cercano al anterior, se considera como la zona montañosa de Benajarafe. Hasta hace un par de años las comunicaciones eran deficientes. Durante estos últimos años se han realizado una serie de mejoras, sobre todo en los accesos a este núcleo, que incluso han repercutido positivamente en el transporte al Centro educativo. Esta zona se compone de diversas cortijadas que implantan en el paisaje un cúmulo de pequeñas zonas habitadas, tan característico en la zona de la Axarquía.

 Cortijada “Los Pérez”: se considera la zona media. Es un núcleo de viviendas unifamiliares muy próximas entre sí y constituye el núcleo de población más numeroso.

 Urbanizaciones. Aunque podemos englobarlas dentro del núcleo de Benajarafe costa, es significativo hacer mención aparte, ya que son la principal causa del aumento de población en los meses de verano. El emplazamiento de la Población, sus características naturales, su ambiente tranquilo y reposado, son una invitación para los turistas o veraneantes los meses de julio y agosto. En este sentido son cada vez más los ciudadanos extranjeros que prefieren pasar sus meses de descanso en Benajarafe, y eso influye en el Centro de forma significativa.

Es indispensable al hablar del contexto físico de Benajarafe hacer una referencia explícita a la “La Torre Moya”. Esta torre es una edificación del Siglo XV, cuyo nombre se debe a ser la mayor de las torres de la costa oriental de Málaga. Tal es su importancia que su figura aparece en el escudo de la población y, además da nombre al equipo de fútbol de la localidad. También es necesario indicar que en esta torre vivió el poeta Salvador Rueda, nacido en la localidad de Benaque.

Otra construcción que dejaron tiempos pasados es la estación del tren. Corresponde al ferrocarril de vía estrecha que, entre los años 20 y 60 de nuestro siglo, recorrió toda la costa oriental, desde Málaga hasta Zafarraya, penetrando ya hacia el interior.

Este tren, movido primero por carbón y más tarde por fuel, tuvo un papel determinante en el desarrollo de la zona, hasta que las autoridades se equivocaron y creyeron llegado el momento de desmontar sus líneas.

La ubicación de la población la convierte en un sitio privilegiado para vivir. De espectaculares amaneceres y atardeceres, playas amplias y limpias y gentes amables e implicadas en el cuidado del pueblo, hacen que sea uno de los lugares costeros con más belleza de la Costa oriental de Málaga.

Rafa Molina (director del centro)

Share by: